- ¿En que consiste la cirugía laparoscópica?
- ¿Qué patologías soluciona?
- ¿En que casos se recomienda?
- ¿Cuánto dura la operación?
- ¿Cómo es la recuperación del paciente?
La cirugía mínimamente invasiva (CMI) es transversal a las distintas especialidades quirúrgicas. Toda cirugía efectuada en un paciente necesariamente produce un traumatismo y eventuales secuelas. El objetivo principal de la CMI es producir el mínimo traumatismo posible con igual eficacia y seguridad que una cirugía convencional.
En urología, son múltiples las situaciones en las cuales la cirugía es el principal o el único tratamiento posible para resolver un problema de salud.
El Departamento de Urología de Clínica Las Condes tiene un equipo de médicos de reconocido prestigio, altamente capacitado en cirugía laparoscópica. En su vasta experiencia, se destaca la seguridad ofrecida a los pacientes, exhibida en la baja tasa de complicaciones y ausencia de mortalidad operatoria.
Los procedimientos realizados, habitualmente de alta complejidad, han pasado por una rigurosa evaluación y estandarización para disminuir al mínimo las probabilidades de accidentes quirúrgicos. Estos mismos, son avalados por la evidencia científica de publicaciones internacionales, donde han participado activamente miembros del departamento de Urología de Clínica Las Condes.
Cada paciente es evaluado y se le recomienda la mejor opción de tratamiento en su caso personal, donde habitualmente juega un rol importante la cirugía laparoscópica.
¿En qué consiste la cirugía laparoscópica?
La cirugía laparoscópica intenta replicar a la cirugía convencional, y se lleva a cabo a través de incisiones de un centímetro, disminuyendo en forma dramática el traumatismo quirúrgico al paciente. Así como los instrumentos se introducen al abdomen, se hace lo mismo con una óptica que magnifica en 20 veces la visión del cirujano, permitiendo realizar un procedimiento con gran precisión.
La cirugía urológica laparoscópica, por la posición retro peritoneal de los órganos urinarios, implica una mayor exigencia técnica. Para acceder al sitio de interés, primero se deben movilizar los órganos que ocupan el abdomen o acceder directamente al espacio retro peritoneal, donde no existe una cavidad, por lo que ésta debe ser creada para tener un espacio de trabajo.
¿Qué patologías soluciona?
Algunas de las patologías que se tratan por esta vía son: tumores de las glándulas suprarrenales, tumores renales en etapas localizadas (haciendo nefrectomías radicales o parciales, dependiendo del tamaño del tumor), malformaciones de la vía urinaria (como estenosis pielo ureterales), vaciamientos linfáticos lumbo aórticos en cáncer de testículo, quistes renales complejos, cistectomías parciales, varicoceles laparoscópicos, entre otros.
¿En qué casos se recomienda?
Actualmente, esta cirugía es el estándar para las patologías mencionadas anteriormente, las que deben ser realizadas por urólogos altamente calificados para ofrecer seguridad a los pacientes.
¿Cuánto dura la operación?
De acuerdo con publicaciones internacionales, habitualmente los tiempos quirúrgicos promedio son más prolongados en comparación con una cirugía convencional.
En nuestra experiencia registrada, exhibimos un tiempo quirúrgico e índice de complicaciones sólo comparables con centros de referencia internacionales. Para el paciente, esto es un beneficio, dado el menor tiempo anestésico al que está siendo sometido.
¿Cómo es la recuperación del paciente?
Una de las características principales de la cirugía laparoscópica es la rápida recuperación integral de los pacientes. Esto se refiere no sólo a un periodo de hospitalización más breve, sino también a un retorno a las actividades habituales en un tiempo significativamente menor que con la cirugía convencional.