« - »

“Fundamentos del Cuidado Quirúrgico”

Martes, 23 de Agosto de 2011

Doctor Patricio Burdiles lanza nuevo libro

Es la segunda publicación del Director Académico de Clínica Las Condes en colaboración con destacados profesionales del área.

Bajo el titulo “Fundamentos del Cuidado Quirúrgico”, el doctor Patricio Burdiles lanza su segundo libro, obra que desarrolla numerosos aspectos quirúrgicos y fisiopatológicos del manejo pre y postoperatorio de un paciente.

El doctor Burdiles lleva tres años como Director Académico de Clínica Las Condes y a lo largo de su carrera ha participado en más de 100 proyectos de investigación clínica. Con una basta experiencia en el tratamiento y prevención del cáncer, su primer libro como editor fue “Cáncer Gástrico” de editorial Mediterráneo del año 2007. Además ha escrito 18 capítulos en libros de cirugía entre los que se destacan “Surgery of the Esophagus, Stomach and Small Intestine” 5th edition (1995) de Wastell y Nyhus; “Mastery of Surgery” 3rd edition (1997) de Lloyd M. Nyhus, “Esophageal Surgery” 2nd edition (2002) de Griffith Pearson, y “General Surgery” 2nd edition (2009) de Bland y Büchler. Mientras a fines de este año aparecerá su tercer libro, “Obesidad y Cirugía Bariátrica”.

“Fundamentos del Cuidado Quirúrgico” es su segundo libro, el que comenzó a planificar a fines del año 2008, luego hubo una etapa de definición de contenidos y solicitud de capítulos en el año 2009, posteriormente la corrección de los capítulos fue desde 2010 hasta marzo de 2011. Trabajo exhaustivo orientado a médicos que inician su formación de especialistas en las disciplinas quirúrgicas como Cirugía General, Cirugía Infantil, Urología, Traumatología, Gineco-obstetricia, ORL y similares. Además de servir a alumnos de medicina y enfermería y a los alumnos de Medicina en su Internado de Cirugía.

“Su enfoque comprende el amplio mundo del cuidado del enfermo quirúrgico, desde el período preoperatorio y las evaluaciones de riesgo, hasta el manejo postoperatorio general y específico de cada problema precoz que puede afectar al paciente operado. Su contenido, a través de ocho grandes áreas temáticas, pretende enriquecer la formación del especialista con materias que debe dominar fuera del pabellón quirúrgico en beneficio de su paciente, y que complementan el mero acto quirúrgico con todo aquello que caracteriza al cirujano moderno: dominio de conceptos básicos de biología y oncogénesis, metabolismo y nutrición, cicatrización y materiales de sutura, respuesta inmune y respuesta a la injuria, falla de órganos y sistemas y su manejo básico. Se complementa con un resumen de la historia de la Cirugía, Anestesiología y Cuidados Intensivos. Además comprende áreas imprescindibles del moderno cuidado quirúrgico y que permiten al cirujano actuar de acuerdo a los mejores estándares éticos y científicos”, explica el Doctor Burdiles.

El libro también dedica 8 capítulos a los conceptos de investigación y Medicina basada en la evidencia y finalmente se entregan conceptos elementales de responsabilidad médica, gestión de riesgo, metodologías de aprendizaje y similares para otras labores que le corresponde desempeñar profesionalmente al cirujano en algún momento de la vida, como docencia, auditorías y actividades administrativas.

– Me imagino que este libro fue una etapa de mucha investigación y análisis, qué siente al haberlo finalizado con éxito. 

Gran satisfacción y gratitud hacia los editores asociados Dres. Karin Papapietro, Luis Brunet, Mario Abedrapo y Patricio Cabané del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, como un gran tributo al espíritu de colaboración que debe unir a los médicos y a los hospitales académicos.

También a Magdalena Castro (EU) que como editora ejecutiva hizo una labor extraordinaria y a los autores de los 50 capítulos que generosamente contribuyeron a que esta obra sea de gran nivel y que en un anhelo genuino sea de utilidad a los lectores.

El libro “Fundamentos del Cuidado Quirúrgico”, está disponible en todas las librerías biomédicas y científicas del país, y en la editorial Mediterráneo. Su representante para CLC es la Srta. Mireia Capdevila, teléfono celular 09-4874410 y mail: mireia.capdevila@mediterraneo.cl


Dejar una respuesta