« - »

Mes de la mama:

Jueves, 6 de Octubre de 2011

Cuando la detección precoz es la clave

Octubre es consignado en muchos países del mundo como el mes de la “lucha contra el cáncer mamario”. Una campaña mundial que nació en Estados Unidos y recuerda, mediante una cinta rosada sobre la solapa, la importancia de la mamografía a la hora de evitar este padecimiento.

Doctor Juan Carlos Acevedo

Una batalla de la que las mujeres chilenas no pueden quedar exentas, pues representa una causa importante de muerte por tumor maligno. Para conocer al sobre esta enfermedad y prevenirla, el doctor Juan Carlos Acevedo Blachet, cirujano oncólogo del Centro Integral de la Mama de Clínica Las Condes, explica sobre el tema.

“La o las causas específicas que produce el cáncer de mama se desconocen, aunque sí se sabe que existen factores de riesgo que hacen que algunas mujeres sean más propensas que otras a presentar este tipo de cáncer. El primer factor de riesgo es ser mujer, el cáncer de mamas es mucho más frecuente en éstas que en el hombre, o sea, de cada 100 cánceres de mamas que diagnosticamos 99 es en mujeres uno en hombres”, explica.

Para el doctor Acevedo, el segundo factor de riesgo es la edad, “a medida que se envejece hay más probabilidades de desarrollar esta enfermedad. Las estadísticas muestran que la probabilidad de tener un cáncer de mama en las mujeres menores de 20 años es de 1 en 76.000; a los 40 años, 1 de cada 229; a los 50 años, 1de cada 53; a los 70, 1 de cada 13 y a los 90 años, 1 de cada 7 mujeres”. Un tercer factor de riesgo es la menarquia precoz, “las mujeres que inician su menstruación tempranamente tienen un riesgo aumentado de desarrollar cáncer de mama, lo mismo que aquellas que tienen una menopausia tardía”. Según explica el doctor Juan Carlos Acevedo, las mujeres con ambas características tienen el doble de riesgo debido a su más alta persistencia de la actividad estrogénica. La menarquia antes de los 12 años junto con una menopausia después de los 55 años, incrementa la posibilidad de tener esta enfermedad.

Entre otros factores de riesgo se menciona la edad del primer embarazo. “Cuando el primer embarazo de término se lleva a cabo antes de los 20 años, el riesgo disminuye de dos a tres veces, en contra de sí se presenta después de los 30 y aún más, si el embarazo es después de los 35 años, el riesgo puede aumentar hasta un 30 %. La lactancia juega un papel importante en el riesgo del cáncer de mama. Cuando una madre no alimenta a sus hijos tiene un riesgo aumentado contra aquella que si lo hace”, señaló.

La terapia hormonal de reemplazo es uno de los factores más controversiales en el entendimiento del riesgo de cáncer de mama. La administración de estrógenos como terapia hormonal de reemplazo en la mujer menopáusica aumentan el riesgo de cáncer en 1.02 por cada año de uso, persistiendo éste riesgo hasta por cuatro años después de suspendida su administración. La sustitución hormonal estrogénica aumenta la densidad del tejido mamario, reduciendo así la sensibilidad y especificidad de la mamografía lo que dificulta un diagnóstico precoz.

Campaña Prevención del Cáncer de Mama 2011, Gobierno de Chile.

“Las mujeres menopáusicas que toman hormonas por más de 5 años ya sea estrógenos solos o combinados con progesterona tienen más riesgo que las que no la toman y aún en contra de la idea generalizada, la progesterona no reduce el riesgo del cáncer”, expresó el doctor Acevedo.

En cuanto al uso de los fitoestrógenos, los más representativos son los derivados de la soya al igual que fibra verde (lignans); la raíz negra (Cimifuga racemosa) y el clavo rojo (Trifolium pratense) pueden actuar con una acción estrogénica débil. Existe un estudio publicado que considera que pueden tener un rol en la prevención del cáncer de mama.

La historia familiar es uno de los factores más importantes para el riesgo de cáncer de mama. “Si existen antecedentes de cáncer de mama en madre, hermana o hija (primera línea) el riesgo se incrementa dos veces, más aún si el caso ha sido la hermana. Si entre parientes cercanos (segunda línea) hay dos o más cánceres de mama, las posibilidades aumentan en un 25%, y si éstas presentaron el cáncer antes de los 50 años, el riesgo puede llegar a 50%”, explica el cirujano oncólogo.

Un cáncer de mama previo en mujeres jóvenes aumenta hasta en 5 veces la posibilidad de presentar a cualquier edad cáncer de ovario, colon o endometrio, por lo que se debe efectuar un seguimiento prolongado tanto a la paciente misma como a sus familiares. Entre un 5 y 15% de todos los cánceres de mama son hereditarios.

La enfermedad mamaria benigna previa, principalmente la “hiperplasia atípica” es por si misma una entidad precancerosa y puede llegar a evolucionar a un cáncer de mama.

Se ha dicho últimamente que el estrés y la alimentación saturada en grasas pueden incidir en la producción de cáncer de mamas, ¿qué hay de cierto en esto?

No hay estudios que avalen que el estrés sea un factor de riesgo para desarrollar el cáncer de mama. Si hay estudios que apoyan la hipótesis de que las grasa animales, especialmente las saturadas, guardan una estrecha relación con el aumento de frecuencia del cáncer de mama.

La Sociedad Americana del Cáncer publicó recientemente una serie de recomendaciones encaminadas a reducir la incidencia del cáncer:

¿Y qué peligros revisten los anticonceptivos orales?

La mayoría de las publicaciones señalan que el uso rutinario de anticonceptivos orales no aumenta el riesgo de cáncer de mama, pero hay un estudio que muestra que las mujeres que tomaron anticonceptivos orales tenían un pequeño riesgo mayor a diferencias de las que nunca lo habían tomado y que dicho riesgo desaparecía después de 10 años continuos, al igual que si nunca lo hubieran tomado.

El cáncer de mama se puede manifestar de muchas maneras, “puede ser clínicamente, es decir los síntomas o signos que pueden ser percibidos por la mujer como son ulceración del pezón sin estar en período de lactancia, nódulo palpable, ya sea en la mama o axila, salida de sangre por el pezón, retracción de la piel y del pezón, ó bien enrojecimiento de la piel que cubre la mama”, indica el doctor Acevedo.

El dolor a las mamas no es un síntoma frecuente de cáncer pero sí motiva a las mujeres a consultar al especialista. Además hay alteraciones del tejido glandular mamario que son detectadas sólo por la mamografía y/o ecografía mamaria sospechosas de cáncer antes de que estas sean percibidas por la mujer. Entre estas lesiones sospechosas las más comunes son microcalcificaciones patológicas, nódulos de límites no definidos, lesiones espiculadas y densidades asimétricas del tejido mamario.

¿Es curable el cáncer de mamas?

Sí, siempre y cuando se diagnostique en forma precoz, es decir cuando el tamaño tumoral no sea mayor de dos centímetros y que la enfermedad no haya comprometido los ganglios axilares. Generalmente el tumor mamario es de evolución lenta, se ha descrito que un tumor demora alrededor de 7 años en alcanzar un centímetro de diámetro, por lo que si una mujer se controla en forma periódica a partir de los 40 años, permitirá con los métodos actuales de detección, como es la mamografía y la ecografía mamaria, detecten antes que el tumor sea palpable.

¿Y qué sucede con las mujeres que tienen antecedentes de cáncer mamario?

Cuando existen antecedentes de cáncer de mama en la familia la conducta es diferente. Se recomienda solicitar la primera mamografía diez años antes de la edad en que presentó el cáncer de su familiar. Por ejemplo, si la madre tuvo cáncer a los 40 años, la hija debe empezar con este examen a los 30 y la periodicidad dependerá de los hallazgos mamográficos.

Campaña Prevención del Cáncer de Mama 2011, Gobierno de Chile.

¿Qué cuidados hay que tener al momento de realizarse una mamografía y en qué consiste este examen?

En primer lugar la mamografía tiene que ser de buena calidad y debe hacerse en un centro donde existan radiólogos especialistas en imágenes de la mama, para ello es importante que la mujer se informe a través de su doctor dónde se toman las mejores mamografías. Como una buena mamografía producirá en algunas mujeres algún tipo de molestias, es importante realizarse este examen entre 7 y 10 días después de la menstruación.

La mamografía es una radiografía de la glándula mamaria que se toma con un equipo especial, se ubica la mama entre dos placas y se toma una imagen en cráneo caudal y otra lateral de cada seno, no es infrecuente la necesidad de tomar placas radiográficas adicionales para descartar lesiones.

¿Qué medidas se toman si se descubre algo extraño en la mamografía?

Nuestro centro está integrado por diferentes especialistas en enfermedades de la mama, trabajamos en base a comités, cuando una de nuestras pacientes presenta una mamografía o ecografía anormal, ésta es vista por todo el equipo y de acuerdo a nuestras guías de tratamiento, se sugieren diferentes alternativas.

Hay que hacer notar que nuestra recomendación no sólo se basa en las imágenes sino que también en los antecedentes médicos y el examen clínico.

Cuando existe la sospecha de cáncer es necesario realizar un estudio histológico de la lesión, que nos permitirá descartar o confirmar nuestra sospecha. Hay dos maneras de hacer esta biopsia, una en forma ambulatoria bajo anestesia local, que realizan nuestros radiólogos que es la biopsia percutánea o bien una biopsia quirúrgica. El tipo de biopsia que se sugiere a la paciente es acordado en el comité en que se discutió el caso. Hoy en día la tendencia es hacer la mayoría de las biopsias de manera percutánea porque son ambulatorias y más económicas. Si el examen histológico informa que se trata de un cáncer, se planifica el tratamiento a la medida de cada paciente, porque los tumores son como la huella digital, no hay ninguno igual al otro.

En general, en tumores pequeños, se optará por conservar la mama, que consiste en extirpar el tumor y hacer un estudio de los ganglios axilares, sin embargo, hay casos en que a pesar de que el tumor es de muy buen pronóstico -como son los carcinomas intraductales o no infiltrantes- éste está diseminado por toda la mama y es necesario hacer una extirpación completa de ésta. Nosotros estamos en condiciones de ofrecerle a la paciente que se le extirpa la mama una reconstrucción mamaria inmediata, que se puede llevar a cabo mediante prótesis o a través de colgajos de piel, grasa y parte del músculo movilizados desde la zona abdominal.

Cuando se conserva la mama es necesario completar el tratamiento con radioterapia con el objeto de eliminar células tumorales no detectadas y así disminuir las posibilidades que el cáncer vuelva aparecer en la mama. Hay pacientes que de acuerdo a las características de su enfermedad es necesario además continuar el tratamiento con quimioterapia y hormonoterapia.

El autoexamen

Es recomendable que la mujer se haga la autopalpación de mamas a partir de los 18 años y fijando este examen para el día 10 de su ciclo menstrual. Después de la menopausia, se debe determinar un día en el mes para llevar a cabo este autoexamen mamario. Para aprender a realizar este autodiagnóstico es bueno consultar al ginecólogo, al especialista en enfermedades de la mama o recurrir a la asesoría de algún Centro de Mamas.

Doctor Juan Carlos Acevedo B.

jcacevedo@clinicalascondes.cl

Fono: 56-2-4888101


Dejar una respuesta