« - »

Proyecto dispone un año de transición para nuevo Plan Garantizado de Salud

Viernes, 18 de Noviembre de 2011

La Tercera accedió a propuesta del gobierno que fija 12 meses, tras publicación de la ley, para que isapres la implementen.

Un año. Ese es el plazo que tendrán las isapres para implementar el nuevo Plan Garantizado de Salud (PGS), según el proyecto que elaboró el gobierno a partir del informe preparado por una Comisión de Expertos.

La iniciativa -que está en etapa de revisión de sus aspectos legales, para ser enviada al Congreso durante la primera semana de diciembre- crea un plan único obligatorio para los afiliados al sistema privado, sin discriminación por riesgo, edad o preexistencias -para quienes ya están en el sistema- y un fondo solidario de compensación de riesgos.

Además, se crea un IPC de Salud, que regulará las alzas anuales de los planes y los nuevos beneficios complementarios de Salud, los que podrán contratar los afiliados de manera opcional, para mejorar coberturas.

El proyecto, de 32 páginas, establece que la ley entrará en vigencia al día siguiente de su publicación, pero que el Plan Garantizado de Salud regirá “el primer día del mes de julio del año siguiente al de la publicación, siempre y cuando hubieren transcurrido al menos 12 meses entre ambas fechas”. En caso contrario, se postergaría la vigencia hasta julio del año siguiente.

La implementación de la reforma es uno de los puntos que rebaten las isapres respecto de la complejidad que implica modificar ampliamente el actual sistema. A eso se suma el interés que ha planteado el gobierno por aprobar la iniciativa antes del mes de marzo, para que el IPC de Salud esté vigente y pueda regular las alzas del año 2012 en los precios de los planes actuales.

“Hay una serie de elementos adicionales que falta solucionar y que no son fáciles”, dijo el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que las aprensiones de las isapres son válidas y planteó que el proyecto podría separarse durante su tramitación. “Es perfectamente posible que tengamos que separar después el proyecto en dos, sacar el tema del IPC de la Salud para que esté vigente en marzo, si es que nos demoramos, y tramitar la parte del Plan Garantizado de Salud en el plazo más breve que sea posible, pero mantenemos la esperanza de que esto se mantenga como un solo proyecto y que podamos aprobarla en el mes de marzo (del próximo año)”, indicó.

Detalles del proyecto

La propuesta del Ejecutivo define y regula la figura de los Beneficios Complementarios de Salud y permite su venta para aumentar coberturas o cubrir prestaciones que no estén en el PGS. Podrán ser de libre elección, cobertura cerrada o con prestadores preferentes.

Su contratación, en tanto, podrá condicionarse al riesgo individual del cotizante o sus beneficiarios, pero sólo tomando como base su propia declaración de salud. Su valor será asignado por las isapres a cada beneficiario.

Además, se prohíbe a isapres negar el ingreso a afiliados que provengan de otra institución del sistema, aunque se permite un informe de las patologías y condiciones de salud de la persona.

Se establece que un reglamento regulará las prestaciones cubiertas por el PGS, con un Consejo Consultivo y un esquema de atención en red de prestadores que deberán informarse al usuario.

Según el proyecto, las isapres informarán estos cambios al beneficiario, que tendrá tres meses para decidir si los acepta u opta por cambiarse a otra institución de salud previsional.

El IPC se calculará anualmente desde el INE, a partir de indicadores referenciales, como el valor de prestaciones, la frecuencia de uso y gasto en licencias médicas. Con esto, un Panel de Expertos calculará bandas referenciales para el valor del PGS, las licencias médicas y los Beneficios Complementarios.

Las licencias médicas no están incorporadas en el proyecto y serán cobradas por las isapres como un porcentaje único de la cotización obligatoria.

Fuente: La Tercera


Dejar una respuesta