« - »

Nuevos doctores ingresan a Clínica Las Condes

Martes, 26 de Julio de 2011

Los destacados profesionales iniciaron la marcha blanca de sus actividades en junio pasado y hoy ya se encuentran realizando sus labores con normalidad en CLC.

El 28 de junio pasado, Clínica Las Condes realizó una recepción de bienvenida para todos los médicos nuevos ingresados en el último tiempo. Los destacados profesionales que provienen de diversos centros de salud, llegan a CLC con el propósito de fortalecer los futuros proyectos de la clínica.

Con el fin de conocerlos tanto personal como laboralmente, la Sociedad de Prestaciones Médicas –SPM, conversó con los doctores Fernando Maluenda Gatica y José Antonio Giordano Basualdo, ambos cirujanos digestivos, y Juan Manuel Donaire, cirujano oncólogo.

Trayectoria Profesional

Doctor José Antonio Giordano
Doctor José Antonio Giordano

El doctor José Antonio Giordano Basualdo, es egresado de la Universidad de Chile, realizando su beca primaria en el Hospital del Salvador, lugar donde permaneció hasta el año 2002, momento en que ingresó a la Clínica Alemana hasta mayo de 2011. El doctor Giordano además se ha dedicado a la docencia en la Universidad de Chile y en la Universidad del Desarrollo. Actualmente es cirujano de Clínica Las Condes.

Doctor Fernando Maluenda

Doctor Fernando Maluenda

El doctor Fernando Maluenda Gatica, es iquiqueño, egresado de la Universidad de Chile, realizó su pregrado en el Hospital San Juan de Dios, luego realizó una beca de especialización primaria en cirugía en el Hospital José Joaquín Aguirre, donde permaneció tres años más haciendo cirugía digestiva alta. Posteriormente, ganó una beca del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) para especialización en trasplante y cirugía de hígado. Luego regresó a Chile y se incorporó al Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Paralelamente permaneció en la Clínica Alemana en el Servicio de Cirugía y de Urgencia. Actualmente es académico del departamento de cirugía del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y cirujano staff de Clínica Las Condes.

Doctor Juan Manuel Donaire
Doctor Juan Manuel Donaire

El doctor Juan Manuel Donaire, es egresado de la Universidad de Los Andes, y becado en cirugía en la misma casa de estudios. Además hizo una beca de cirugía oncológica en el Instituto Nacional del Cáncer la que complementó con una estadía de perfeccionamiento en el MD Anderson Cancer Center en Houston, Texas, Estados Unidos. También realizó una beca en el Instituto Nacional del tumor en Milán, Italia. Hoy es médico de Clínica Las Condes.

Llegada a CLC

Todo cambio requiere de una reevaluación del trabajo desempeñado hasta ahora, pensando qué es lo que se quiere lograr laboralmente para el futuro y cuáles son sus expectativas. Frente a esto, el doctor José Antonio Giordano señala que su llegada a CLC es el comienzo de una nueva etapa como profesional “Estuve 21 años en la Clínica Alemana, pero creo que ya cumplí un ciclo. Este es un desafío que me entusiasmó ya que el proyecto de Clínica Las Condes y las perspectivas profesionales son mejores que en ninguna otra parte”.

Algo muy parecido sintió el doctor Fernando Maluenda, “Fue muy difícil la decisión de cambiarme de una institución buena a otra buena, fueron cinco meses de insomnio (ríe), pero finalmente me cambié porque ésta es una institución abierta que deja mucho más espacio a la iniciativa de los médicos”. El doctor Juan Manuel Donaire, se encuentra absolutamente de acuerdo con ambas opiniones, “me interesó el proyecto de CLC,  y la unión y estructura que existe dentro del Centro de Mama tanto en la parte oncológica como reconstructiva, sin contar con las enormes posibilidades de desarrollo que hay acá”.

Todos coinciden en que la recepción que han tenido luego de su llegada ha sido muy sorprendente y positiva, por lo cual se han sentido muy cómodos, destacando las actividades docentes y asistenciales, la amabilidad del personal de la clínica y la gran amistad que algunos ya tienen dentro de la institución desde hace varios años.

Expectativas

Dentro de las actividades que les tocará realizar, el doctor José Antonio Giordano, llega a CLC con el objetivo de integrarse al equipo de cirugía adulto y bariátrica, pero además está muy interesado en la cirugía oncológica y de urgencia. “He trabajado en el servicio de urgencia toda mi vida y para mi el tema es muy relevante. Parte de lo que voy a hacer aquí tiene que ver con ello”, señaló.

Los objetivos del doctor Fernando Maluenda, son algo distintos. Su meta es seguir por el camino de la innovación. Es así como hoy, su interés está enfocado en la cirugía transumbilical, también llamada, cirugía sin incisiones visibles. “Es una innovación técnica que hemos adoptado, la estamos tratando de desarrollar, y hoy es mi área de interés aplicada a la patología intrabdominal digestiva”, como la Colecistectomía Laparoscópica. Mientras que en el ámbito de la obesidad, mi interés va por aplicar la técnica transumbilical a la gastrectomía en manga. Las dos son intervenciones quirúrgicas que se hacen con mucha frecuencia y estamos tratando de adaptarlas a la vía  transumbilical”, explicó.

Por su parte, las expectativas del doctor Juan Manuel Donaire van por la vía de “desarrollar y mejorar la cirugía oncológica y reconstructiva de mama”.

Sin duda, destacados profesionales que llegan a Clínica Las Condes con el fin de aportar a la medicina y a la atención de pacientes, y que probablemente, darán mucho que hablar por su aporte a la ciencia y a la innovación.


Dejar una respuesta