- Incontinencia Urinaria
- Urología Femenina
- Vejiga neurogénica
- Cirugía urológica reconstructiva
Todas las personas deben ser capaces de orinar sólo en el momento en que voluntariamente lo desean. Cualquier pérdida o escape involuntario de orina, sin importar su volumen o las circunstancias en que ocurren, es anormal y constituye un cuadro de incontinencia urinaria.
Adicionalmente, existen una serie de otras molestias, que sin llegar al escape urinario propiamente tal, forman parte del mismo tipo de patologías, como por ejemplo, el orinar muy frecuentemente –polaquiuria-, presentar deseos imperiosos de orinar en forma súbita, tener que despertar en la noche para orinar y tener dificultad o dolor al orinar, entre otros.
El conjunto de estos problemas, se conoce como alteraciones funcionales de la vejiga y del esfínter urinario y constituye un grupo de enfermedades de creciente frecuencia en la población actual.
Tanto es así, que muchas estadísticas informan que hasta un 30% de la población sufre alguna de estas condiciones.
Esta tendencia ha aumentado por el incremento de la expectativa de vida, con el consiguiente aumento de pacientes de edad avanzada y por la preocupación creciente de la población en su calidad de vida.
Pese a la gran frecuencia de este tipo de problemas y del gran impacto que producen en la calidad de vida de los pacientes, muchas personas no consultan porque sienten vergüenza y consideran que es parte natural del proceso de envejecimiento, o porque creen que la solución es siempre quirúrgica, lo que les infunde temor.
Nada más alejado de la realidad, ya que la mayoría de estas situaciones son curables y los tratamientos en general son sencillos, farmacológicos o con otras medidas no invasivas. Sólo en una pequeña proporción es necesaria la cirugía.
El Departamento de Urología de Clínica Las Condes cuenta con urólogos especializados en la evaluación y el tratamiento de las alteraciones relacionadas con el funcionamiento del tracto urinario inferior y colabora estrechamente con otras especialidades, como Ginecología, Coloproctología, y Neurología en un enfoque multidisciplinario. A continuación, un breve detalle de los varios ámbitos de la urología que se relacionan con las patologías antes mencionadas, destacándose principalmente: incontinencia urinaria, urología femenina, vejiga neurogénica, cirugía reconstructiva.
Incontinencia urinaria
La incontinencia urinaria consiste en la pérdida involuntaria de orina en cualquier situación o circunstancia. Entre otras condiciones, se puede destacar la incontinencia urinaria de esfuerzo de la mujer multípara, la incontinencia urinaria de la tercera edad, la vejiga inestable, las secundarias a enfermedades neurológicas o aquellas producidas por cirugías urológicas previas (por ejemplo, en cirugía por cáncer prostático).
Es recomendable que todo paciente que presenta alguno de los síntomas descritos, consulte con un urólogo, con el fin de que éste pueda realizar un estudio diagnóstico completo.
En la actualidad, se cuenta con una serie de elementos que permiten realizar un diagnóstico preciso, entre los cuales existen cuestionarios, exámenes de imagen y el llamado estudio urodinámico. Nuestro grupo posee la mayor experiencia existente en el país y una de las mayores experiencias de latinoamérica en el diagnóstico de la incontinencia urinaria y ha sido, desde hace largo tiempo, centro de referencia y educación en nuestra comunidad médica.
El tratamiento de la incontinencia es variado y puede consistir en medidas generales de cambios de hábitos y uso de medicamentos, cirugías mínimamente invasivas (como mallas sintéticas para mejorar el sostén uretro vesical), colocación de colágeno en la sub mucosa de la uretra, uso de Toxina Botulínica (BOTOX) en inestabilidad vesical, hasta cirugías reconstructivas de alta complejidad.
Para los casos más difíciles, que incluyen aquéllos previamente tratados y que han fracasado con otras terapias, existen otros medios terapéuticos, como la instalación de esfínteres artificiales y el agrandamiento vesical por medio de la enterocistoplastía, entre otros.
Urología Femenina
Existen algunos tipos específicos de incontinencia urinaria y algunas otras patologías relacionadas que afectan sólo o preferentemente a las mujeres. En particular, un tipo de incontinencia urinaria, llamada incontinencia urinaria de esfuerzo anatómica, sólo afecta al sexo femenino.
Este tipo de incontinencia se caracteriza por pérdida de orina al toser, estornudar o hacer algún otro esfuerzo repentino, y es causada por pérdida del sostén de la uretra y la base de la vejiga, lo cual se relaciona con los embarazos, partos y con los cambios hormonales que ocurren en la menopausia. Frecuentemente, ocurre en forma simultánea con el prolapso genital. Existen otras enfermedades como las fístulas vesico vaginales, los divertículos y quistes para uretrales, la cistitis intersticial, entre otros, que también forman parte de este grupo de enfermedades.
La urología femenina se preocupa de este tipo de patologías y, en aquellos casos necesarios, forma equipos multidisciplinarios con otras especialidades, como ginecología.
Vejiga neurogénica
De la misma manera, existe un número de patologías neurológicas que ocasionan la existencia de vejiga neurogénica, cuya importancia se ha hecho mayor por razones similares a las expresadas previamente. Destacamos, por ejemplo, el número cada vez mayor de adultos portadores de enfermedad de Parkinson, accidentes vasculares encefálicos, diabetes mellitus con neuropatía periférica, etc.
Adicionalmente, Clínica Las Condes se ha convertido en centro de referencia para algunas patologías neurológicas particulares, como por ejemplo esclerosis múltiple y lesiones traumáticas y/o tumorales del sistema nervioso central. Dichas afecciones son diagnosticadas y tratadas en forma multidisciplinaria en conjunto con Neurólogos, Fisiatras, Psiquiatras y Kinesiólogos para ofrecer una rehabilitación óptima. Nuestro grupo cuenta con profesionales de dilatada trayectoria en dicho campo, con experiencia en centros de rehabilitación destacados en Latinoamérica.
Cirugía urológica reconstructiva
La cirugía urológica reconstructiva forma parte fundamental del tratamiento de muchas de las alteraciones antes mencionadas. Si bien gran parte de ellas son de tratamiento farmacológico o fisioterapéutico, existe un número significativo de pacientes que requerirán algún tipo de reconstrucción urinaria.
Nuestro grupo posee enorme experiencia en muchas de este tipo de cirugías, como por ejemplo enterocistoplastía, instalación de esfínteres artificiales, etc.
Este mismo hecho permite que el grupo posea, además, experiencia significativa en reemplazos vesicales y otras reconstrucciones urológicas mayores que pueden requerirse en patología oncológica y/o traumática del tracto urinario inferior. En este sentido, es necesario mencionar la reconstrucción uretral y los reemplazos vesicales con intestino.
Asimismo, existe la posibilidad de trabajar con ingeniería de tejidos. Esto implica la creación de tejidos propios del paciente, cultivados en laboratorio, evitando el rechazo propio de los transplantes. Nuestro grupo se encuentra especialmente posicionado en este sentido, debido a que contamos con un protocolo inicial de desarrollo.