Contacto

SPMED

Urología Clínica Las Condes

Incontinencia Urinaria

  • Incontinencia Urinaria
  • Urología Femenina
  • Vejiga neurogénica
  • Cirugía urológica reconstructiva

Todas las  personas deben ser capaces de orinar sólo en el momento en que voluntariamente  lo desean. Cualquier pérdida o escape involuntario de orina, sin importar su volumen  o las circunstancias en que ocurren, es anormal y constituye un cuadro de  incontinencia urinaria.

Adicionalmente,  existen una serie de otras molestias, que sin llegar al escape urinario  propiamente tal, forman parte del mismo tipo de patologías, como por ejemplo,  el orinar muy frecuentemente –polaquiuria-, presentar deseos imperiosos de  orinar en forma súbita, tener que despertar en la noche para orinar y tener  dificultad o dolor al orinar, entre otros.

El conjunto  de estos problemas, se conoce como alteraciones funcionales de la vejiga y del  esfínter urinario y constituye un grupo de enfermedades de creciente frecuencia  en la población actual.

Tanto es así,  que muchas estadísticas informan que hasta un 30% de la población sufre alguna  de estas condiciones.

Esta tendencia ha aumentado por el incremento de la  expectativa de vida, con el consiguiente aumento de pacientes de edad avanzada  y por la preocupación creciente de la población en su calidad de vida.

Pese a la gran frecuencia de este tipo de problemas y  del gran impacto que producen en la calidad de vida de los pacientes, muchas  personas no consultan porque sienten vergüenza y consideran que es parte  natural del proceso de envejecimiento, o porque creen que la solución es  siempre quirúrgica, lo que les infunde temor.

Nada más alejado de la realidad, ya que la mayoría de  estas situaciones son curables y los tratamientos en general son sencillos, farmacológicos  o con otras medidas no invasivas. Sólo en una pequeña proporción es necesaria  la cirugía.

El Departamento de Urología de Clínica Las  Condes cuenta con urólogos especializados en la evaluación y el tratamiento de las  alteraciones relacionadas con el funcionamiento del  tracto urinario inferior y colabora estrechamente con otras especialidades,  como Ginecología, Coloproctología, y Neurología en un enfoque  multidisciplinario.                     A continuación, un breve detalle de los varios ámbitos  de la urología que se relacionan con las patologías antes mencionadas,  destacándose principalmente: incontinencia urinaria, urología femenina, vejiga  neurogénica, cirugía reconstructiva.

  Incontinencia  urinaria

La incontinencia  urinaria consiste en la pérdida involuntaria de orina en cualquier    situación o circunstancia.  Entre otras condiciones, se puede destacar la incontinencia urinaria de  esfuerzo de la mujer multípara, la incontinencia urinaria de la tercera edad,  la vejiga inestable, las secundarias a enfermedades neurológicas o aquellas  producidas por cirugías urológicas previas (por ejemplo, en cirugía por cáncer  prostático).

Es  recomendable que todo paciente que presenta alguno de los síntomas descritos,  consulte con un urólogo, con el fin de que éste pueda realizar un estudio  diagnóstico completo.

En la actualidad, se  cuenta con una serie de elementos que permiten realizar un diagnóstico preciso,  entre los cuales existen cuestionarios, exámenes de imagen y el llamado estudio  urodinámico. Nuestro  grupo posee la mayor experiencia existente en el país y una de las mayores  experiencias de latinoamérica en el diagnóstico de la incontinencia urinaria y  ha sido, desde hace largo tiempo, centro de referencia y educación en nuestra  comunidad médica.

El tratamiento de la  incontinencia es variado y puede consistir en medidas generales de cambios de  hábitos y uso de medicamentos, cirugías mínimamente invasivas (como mallas  sintéticas para mejorar el sostén uretro vesical),  colocación de colágeno en la sub mucosa de la  uretra, uso de Toxina Botulínica (BOTOX) en inestabilidad vesical, hasta  cirugías reconstructivas de alta complejidad.

Para los casos más  difíciles, que incluyen aquéllos previamente tratados y que han fracasado con otras  terapias, existen otros medios terapéuticos, como la instalación de esfínteres  artificiales y el agrandamiento vesical por medio de la enterocistoplastía, entre  otros.

  Urología  Femenina

Existen algunos tipos específicos de incontinencia urinaria y algunas  otras patologías relacionadas que afectan sólo o preferentemente a las mujeres.  En particular, un tipo de incontinencia urinaria, llamada incontinencia  urinaria de esfuerzo anatómica, sólo afecta al sexo femenino.

Este tipo de incontinencia se caracteriza por pérdida de orina al toser,  estornudar o hacer algún otro esfuerzo repentino, y es causada por pérdida del sostén  de la uretra y la base de la vejiga, lo cual se relaciona con los embarazos,  partos y con los cambios hormonales que ocurren en la menopausia. Frecuentemente,  ocurre en forma simultánea con el prolapso genital.                   Existen otras enfermedades como las fístulas vesico vaginales, los divertículos  y quistes para uretrales, la cistitis intersticial, entre otros, que también  forman parte de este grupo de enfermedades.

La urología femenina se preocupa de este tipo de patologías y, en  aquellos casos necesarios, forma equipos multidisciplinarios con otras  especialidades, como ginecología.

  Vejiga  neurogénica

De la misma  manera, existe un número de patologías neurológicas que ocasionan la existencia  de vejiga neurogénica, cuya importancia se ha hecho mayor por razones similares  a las expresadas previamente. Destacamos, por ejemplo, el número cada vez mayor  de adultos portadores de enfermedad de Parkinson, accidentes vasculares  encefálicos, diabetes mellitus con neuropatía periférica, etc.

Adicionalmente,  Clínica Las Condes se ha convertido en centro de referencia para algunas  patologías neurológicas particulares, como por ejemplo esclerosis múltiple y  lesiones traumáticas y/o tumorales del sistema nervioso central. Dichas  afecciones son diagnosticadas y tratadas en forma multidisciplinaria en  conjunto con Neurólogos, Fisiatras, Psiquiatras y Kinesiólogos para ofrecer una  rehabilitación óptima. Nuestro grupo cuenta con profesionales de dilatada  trayectoria en dicho campo, con experiencia en centros de rehabilitación  destacados en Latinoamérica.

  Cirugía  urológica reconstructiva

La cirugía  urológica reconstructiva forma parte fundamental del tratamiento de muchas de  las alteraciones antes mencionadas. Si bien gran parte de ellas son de  tratamiento farmacológico o fisioterapéutico, existe un número significativo de  pacientes que requerirán algún tipo de reconstrucción urinaria.

Nuestro  grupo posee enorme experiencia en muchas de este tipo de cirugías, como por  ejemplo enterocistoplastía, instalación de esfínteres artificiales, etc.

Este mismo  hecho permite que el grupo posea, además, experiencia significativa en  reemplazos vesicales y otras reconstrucciones urológicas mayores que pueden  requerirse en patología oncológica y/o traumática del tracto urinario inferior.  En este sentido, es necesario mencionar la reconstrucción uretral y los  reemplazos vesicales con intestino.

Asimismo,  existe la posibilidad de trabajar con ingeniería de tejidos. Esto implica la  creación de tejidos propios del paciente, cultivados en laboratorio, evitando el  rechazo propio de los transplantes. Nuestro grupo se encuentra especialmente  posicionado en este sentido, debido a que contamos con un protocolo inicial de  desarrollo.