Doctor Ricardo Susaeta Cantín: Un canto al espíritu
Miércoles, 9 de Septiembre de 2009El urólogo de la Clínica Las Condes, habló con SPM de su pasión por la música y su participación en el grupo musical y teatral Charlie Brown & Bawhanco.
Es un lunes frío, muy frío, de esos que sólo nos dan más ganas de llegar pronto a casa, al calor de hogar. Son cerca de las 21:00 horas, y de a poco comienza a llegar la gente al ensayo de la compañía musical Charlie Brown & Bawhanco. Ellos por el contrario están fuera de sus hogares, pero se sienten como en casa.
El entusiasmo nunca decae, y es que este grupo de amigos, alrededor de 30 personas en total, ya lleva un buen tiempo preparando musicales de diversa índole, a tal punto que ya se han presentado en importantes escenarios de Santiago de manera muy profesional.
Dentro de este grupo de hombres y mujeres, se encuentra el doctor Ricardo Susaeta Cantín, urológo de profesión que desde muy pequeño, además de tener inquietudes por el lado de la medicina, también las tuvo por el lado de la música.
“Canté en coros toda mi vida escolar, luego viajé a Italia a estudiar y también seguí ligado a la música. Luego de unos años volví a Chile y tomé un receso para sacar mi especialidad. Sin embargo, cuando cumplí 40 me pregunté qué es lo que me faltaba por hacer para los próximos años, es ahí donde me di cuenta que debía llenar el espacio musical”, cuenta el doctor Susaeta.
Si bien, alguna vez pensó en dedicarse a la música, finalmente decidió dejarlo como un pasatiempo ya que las dos cosas son practicables en su justa medida. “Me llena mucho mi trabajo como urólogo, me encanta la medicina, vibro con mi trabajo, me encanta el contacto con los pacientes, las cirugías, pero siempre quise desarrollar la parte musical”, dijo.
Charlie Brown & Bawhanco
La compañía musical y teatral en la que participa el doctor Susaeta, lleva once años en escena.
Comenzó en 1998 por la ocurrencia de Carlos Saxton y Pablo Ulloa, director musical del grupo, que creyeron en impulsar el desarrollo personal mediante el canto. Es así como reunieron amistades y cantantes influenciados por la música afroamericana, el jazz, el gospel y spirituals. Desde ahí comenzaron a sumar más adeptos que cumplieran con un solo requisito, sentir amor por la música.
Si bien, las personas que hoy están en la compañía lo hacen totalmente amateur, eso no ha evitado que el grupo ya tenga diversos musicales a su haber. El primero de ellos fue “Negro y Blanco” que abordó los comienzos de la música en África hasta el llamado swing en Norteamérica. Luego le siguieron “Mr. Music” en el año 2003 y “París 68-Berlín 89” en 2008, este último recorre la historia musical desde la revolución estudiantil en la capital francesa hasta la caída del muro.
Ricardo Susaeta dentro de la compañía no es el doctor sino que es uno más de los tenores de Charlie Brown & Bawhanco, que ya están preparando una nueva puesta en escena, el musical “Africa Roots”, que en el fondo es “una obra que muestra la influencia de la música y el arte africano en occidente”, explica el médico.
¿Coincidencia?
El doctor Susaeta y su hermana siempre estuvieron ligados a la música, ella toca la guitarra, él, clarinete y órgano electrónico. Hoy ambos participan en la compañía en la que están hace más de año y medio. “Carlos Saxton es amigo de mi padre, quien le comentó que nosotros cantábamos, de eso pasaron muchos años, hasta que un día fui a ver el musical París 68-Berlín 89 como espectador y quedé fascinado. Hablé con el director y entré”.
Desde ese momento Ricardo Susaeta no se pierde ningún lunes de ensayo. “De los días laborales, el lunes se han trasformado en el mejor día de la semana porque tengo la expectativa de ir al ensayo y la verdad que uno cantando se siente en otro mundo”.
El doctor cree que la entrada a la compañía no es mera coincidencia. “Mis suegros vivieron en Kenia durante 11 años, y cuando conocí a Carlos Saxton, yo venía llegando de un viaje a África, entonces traía toda esa influencia y energía del continente negro. Fue en ese momento que Carlos me dice: bueno las cosas se dan en algún minuto y por alguna razón. Eso fue muy bonito porque parecía que estaba todo preparado para que yo ingresara a la compañía”, señala Susaeta.
El médico, que además de trabajar en la Clínica Las Condes y participar de Charlie Brown & Bawhanco, actualmente está tomando clases de pesca con mosca. Pero señala que mientras sea ordenado y haga lo que le gusta, en ningún momento se agota. “Es básicamente convencerse y en eso participa también la familia. Mi señora me apoya y entiende que necesito tener un espacio para desarrollar la música. Y la verdad que organizarme no cuesta tanto”.
Ricardo Susaeta expresa que además toma el canto como terapia, “Sí es cierto, la música ocupa tiempo, pero a la vez estoy descansando mentalmente, sicológicamente y espiritualmente. Obviamente es un hobby, pero a la vez, es un gran aporte al alma, al espíritu y para hacer una actividad que se desligue de toda la rutina de Santiago”.
El doctor Susaeta junto al grupo también ha realizado presentaciones de forma benéfica, la última se efectuó hace algunos meses en ayuda de dos amistades de gente del coro que estaban seriamente enfermos. “Fue muy bonito porque sentíamos algo distinto y toda la energía que poníamos era por la vida de otro. Creemos que nuestra vibras positivas pueden ayudar a las personas a subir las defensas y hacerles pasar un buen rato. Eso ha sido muy enriquecedor para todos”, comenta el doctor emocionado.
Para ver video haga click aquí Doctor Susaeta C. – Shosholoza


