« - »

Doctor José Manuel Escala: Un cambio de vida

Lunes, 7 de Septiembre de 2009

Doctor José Manuel Escala

Doctor José Manuel Escala

Urólogo Infantil de la Clínica Las Condes y presidente de la Corporación Renal Infantil Mater, nos cuenta sobre los orígenes de esta institución y los avances que ha tenido en la ayuda de niños con enfermedades urológicas y renales de escasos recursos.

Llegar a la sala de espera de la consulta del doctor José Manuel Escala, en la Clínica las Condes, es casi sentirse dentro de un jardín infantil. Los juguetes coloridos para entretener a los niños me hacen pensar que tal vez estos pequeños no patalean tanto por realizar las habituales visitas médicas, al contrario, tal vez hasta les guste.

Y ese es el concepto que pudimos presenciar a lo largo de todas las visitas que hicimos a las diversas instituciones donde él trabaja. Diseños que dan alegría y que disminuyen, por lo menos algunas horas, los problemas de los infantes.

Pero la labor del doctor José Manuel Escala, es mucho más profunda que crear espacios donde los niños puedan sentirse felices, es poder brindar una ayuda médica de manera gratuita a los pequeños pacientes de escasos recursos, a través de la Corporación Renal Infantil Mater.

Sala de juegos Corporación Mater. Fuente: Corporación Mater

Sala de juegos Corporación Mater. Fuente: Corporación Mater

Surge la esperanza

El doctor José Manuel Escala, especialista en urología infantil, es el precursor de la Corporación Mater. Una fundación que llegó a suplir los diferentes problemas que experimentaban sus pacientes enfermos renales en la demora de los exámenes, situación que los ponía en alto riesgo vital. “Llegaban a mi consulta niños con daño renal crónico, reflujo bilateral ó pequeños que tenían un solo riñón y se les dañó, futuros candidatos a diálisis o trasplante sólo por falta de exámenes médicos. Entonces cabía de cajón que algo había que hacer”, expresó.

La idea nació en el año 1994, cuando el doctor Escala reunió a un grupo de amigos y familiares, les explicó la necesidad de hacer una fundación para ayudar a estos niños y desde ese momento, ya llevan 15 años. Sin embargo, su vocación de servicio viene de mucho antes, tal vez de la época del colegio San Ignacio, que fomentó su espíritu social y fue una de las razones por la que estudió medicina.

“Luego, durante mi estadía en Inglaterra, entre los años 86’ y 88’ vi que habían muchas fundaciones de esta índole. Y cuando llegué a Chile, trabajé en hospitales públicos y clínicas, donde me di cuenta que la diferencia entre ellas era tan grande, que se necesitaba hacer algo”, explica José Manuel Escala.

En enero de 1997 salió la personalidad jurídica de la Corporación Renal Infantil Mater. Fue aquí donde cada socio aportó la cuota inicial y comenzó el proceso de armar de forma concreta la institución. “Partimos una secretaria, yo y mi señora quien organizaba los bingos para juntar dinero. Las reuniones en un principio fueron acá en la misma Clínica Las Condes, donde me prestaban el auditorio para poder citar e intentar hacer nuevos negocios. Después se fue fomentando con la gente que nos ayudaba, y fuimos creciendo hasta que el 2004 hicimos nuestro propio Centro de Diagnóstico”, dijo el doctor.

Durante ese tiempo también se creó la Casa de Acogida de la Corporación, la cual hoy recibe a pacientes de fuera de Santiago que no tienen los recursos para pagar exámenes costosos y menos estadía en la capital.

José Manuel Escala, explica que esto último es fundamental, ya que “la razón de existir de la fundación es evitar que los niños lleguen al trasplante ó a diálisis, mediante un tratamiento oportuno y eficaz dentro de un tiempo determinado. Si llega un chico con una infección urinaria y yo sospecho que tiene una alteración, pido un examen y lo tengo mañana en mi oficina, en cambio, en los hospitales públicos en general se demoran bastante, y si tiene mala suerte y vive fuera de Santiago pueden pasar años sin hacerse exámenes”.

Centro de Diagnóstico Corporación Mater. Fuente: Corporación Mater

Centro de Diagnóstico Corporación Mater. Fuente: Corporación Mater

Actualmente, la fundación realiza entre 600 y 700 exámenes mensuales, pero además ejecuta una atención integral, incluyendo a sicólogos, nutricionistas, kinesiólogos, enfermeras y asistentes sociales.

Entre los casos alentadores que el doctor Escala ha podido tratar en la Corporación, recuerda el de un niño de Chiloé que a los ocho meses tuvo un tumor renal, por lo que le extrajeron un riñón. A los dos años, viajó a Puerto Montt para ser operado de un Reflujo vesico ureteral severo, detectado por una infección urinaria, cirugía que en dos ocasiones tuvo que ser suspendida por razones netamente administrativas. “Su mamá leyó sobre la fundación y nos llamó. Le dijimos que mandara las radiografías y al ver la gravedad del niño, decidimos que había que tratarlo enseguida. Nosotros tenemos convenio con Turbus que nos trae los pacientes gratis y los alojamos en la casa de acogida por 500 pesos diarios. Le hicimos sus exámenes lo operamos y se fue en una semana. Si no se hubiese operado ese niñito claramente hoy sería un caso para trasplante o diálisis”, expresa.

El presidente de la Corporación Mater, que además realiza clases en una universidad y trabaja en el Hospital Exequiel González Cortés, reconoce que el tiempo es muy escaso. Sin embargo las ganas de ayudar y de sacar a la institución adelante son mucho más fuertes. “Creo que va un poco en el espíritu. Hay personas que me dicen, por qué haces esto, qué beneficio tiene, dónde está la trampita, cuánto ganas. No obstante creo que el ser humano en general, es más feliz cuando da que cuando recibe. Y cuando tú estás entregando parte de tu tiempo, canalizando la ayuda de otro en una fundación que es beneficiosa para un montón de personas, es satisfactorio”.

El urólogo reconoce esta experiencia como enriquecedora en todo sentido y el feedback que se genera con todas las personas que ha podido ayudar es una gran gratificación para él, ya que sabe que a muchos de ellos le ha cambiado la vida.

“Lo más importante para mantenerse trabajando es el agrado que produce ver buenos resultados. Cuando voy al Centro de Diagnóstico me llena de orgullo verlo repleto de gente, con una sala de espera increíble y una sala de juegos en que los niños se entretienen. Y más, cuando llega la mamá y me dice doctor lo único mi niño quería era venir a sacarse los exámenes porque lo pasa súper bien. Entonces uno dice que rico, lo estamos haciendo bien”.

Frontis Corporación Mater. Fuente: Jóse Manuel Escala

Frontis Corporación Mater. Fuente: Jóse Manuel Escala

Cosas por hacer

La corporación Mater ha atendido a más de 10 mil niños a lo largo de su existencia, gracias al aporte de socios que llevan más de 12 años apoyándolos, de empresas que han ayudado a esta causa y de eventos que a la larga son entradas, pero inestables. En la fundación reconocen que aún se necesitan socios y más ayuda por parte del área pública, ya sea a través de Fonasa ó del Ministerio de Salud y convenios con otras instituciones que ayuden a una mayor difusión.

Por lo mismo, el doctor Escala explica que es sumamente importante este tema, ya que la corporación aún tiene la capacidad para realizar más exámenes de los que hoy hacen mensualmente, “todavía hay muchos niños que no se hacen exámenes ó que se los hacen muy tarde. Lo primordial es que sepan que existe este centro y que se pueden atender gratuitamente”.

José Manuel Escala, reconoce que tampoco ha sido fácil la búsqueda de personal profesional. “Pensé que sería mucho más fácil todo lo que tuviera que ver con el equipo médico. La verdad que es muy raro que alguien vaya y de una mañana gratis de su trabajo”.

No obstante, una de las maneras en que los médicos pueden ayudar es derivando pacientes a la Corporación Renal Infantil Mater, “es necesario que los doctores se den la lata de llenar un formulario para que ese paciente que no tiene ni uno, evite vender sus cosas para hacerse los exámenes, habiendo una institución que los puede hacer gratis”, señaló.

Para el mes de octubre, la fundación está preparándose para realizar la muestra de decoración Casa Mater, que en conjunto con la Asociación de Decoradores de Chile efectúan para ayudar a los niños con enfermedades urológicas y renales. Asimismo, el 7 de octubre será el campeonato anual de Golf, que en su 11ª versión se ejecutará en las Brisas de Chicureo.

Si quiere hacerse socio puede ingresar a www.corporacionmater.cl

Para ver video haga click aquí Corporación Mater


Dejar una respuesta