« - »

Mes de prevención del Cáncer Mama: Octubre se viste de rosa

Viernes, 17 de Diciembre de 2010

Diversas actividades se realizaron durante el mes de octubre en todo el país en campaña para prevenir el Cáncer de Mama. Una idea que se está realizando desde hace 7 años en Clínica Las Condes y que este año se conmemoró con un acto en el Palacio de La Moneda. 

Durante todo el mes de octubre las calles de Santiago y del país se llenaron de mujeres y hombres que llevaron en la solapa un lazo rosa. Símbolo que representa la lucha de cientos de ellas afectadas por cáncer de mama y que llama a crear conciencia a todas las que aún no se realizan el examen preventivo.  

Las últimas cifras del Ministerio de Salud señalan que 1150 chilenas mueren cada año por esta enfermedad, siendo la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer.

El mes de prevención de cáncer de Mama comenzó con un acto en el Palacio de La Moneda donde el doctor y miembro del Directorio de la Sociedad de Prestaciones Médicas, Juan Carlos Acevedo, Jefe del Centro Integral de la Mama de Clínica Las Condes, fue invitado por la presidencia de la República para exponer en este encuentro. 

El evento presidido por la Primera Dama, Cecilia Morel, también contó con la presencia de la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) Carolina Schmidt, la Directora de Sud América y Chile de la Fundación para la investigación del Cáncer de Mama Estée Lauder Companies, Margarita Hanckes y con 300 distinguidas mujeres de todo el país. 

En la ocasión el doctor Juan Carlos Acevedo, valoró el interés de la Primera Dama en este tema y realizó una reflexión de la actual situación que viven cientos de mujeres que aún no se realizan un examen preventivo. “Se estima que una de cada 10 mujeres chilenas tendrá un cáncer de mama durante su vida. Estamos en problemas y por lo mismo estas estadísticas crudas y reales grafican la importancia de la campaña, dando a conocer la magnitud del problema y entregar información que motive a las mujeres para que tomen conciencia de lo importante que es el diagnóstico precoz en cáncer de mama“, señaló.  

El doctor Acevedo explicó que en el último tiempo no hay duda de que se ha avanzado en enfrentar esta patología incorporando la mamografía al examen preventivo de salud, y realizó un llamado a las autoridades a destinar más recursos para seguir efectuando este examen en mujeres a partir de los 40 años. “Con esta medida podríamos disminuir la mortalidad hasta un 30% como lo ha comunicado la experiencia extranjera“.  

Además el Jefe del Centro Integral de la Mama de Clínica Las Condes, expresó la necesidad de aumentar la cobertura que se encuentran en las guías de tratamiento del Ministerio de Salud para su evaluación e incorporación. “Es necesario ampliar la cobertura en las guías de tratamiento, con medicamentos que últimamente se han incorporado al arsenal terapéutico demostrando gran eficacia y que actualmente sólo es posible administrar a un número de pacientes muy escasos aduciendo el costo económico“, dijo Dr. Juan Carlos Acevedo.   

Como todos los años, también se iluminó de rosa, un edificio emblemático de cada ciudad del país, honor que recayó en Santiago, en el Palacio de La Moneda. Esta actividad que además se realiza en todo el mundo fue posible gracias a una alianza entre la marca de cosméticos Estée Lauder, el diario El Mercurio y CLC. 

Por su parte Clínica Las Condes instaló en las afueras del Palacio de Gobierno una carpa iluminada de rosa donde se informó sobre la patología y se enseñaron técnicas para realizar el autoexamen de mama a todas las mujeres que la visitaron. Además en las dependencias de CLC se realizó una charla a cargo del doctor Hernando Paredes sobre reconstrucción mamaria. Y se ejecutó una campaña donde se realizaron mamografías y consultas médicas a tarifas especiales.

Por último en su charla en el Palacio de La Moneda, el doctor Juan Carlos Acevedo entregó un mensaje de optimismo a todas las mujeres asistentes al evento “el cáncer de mama ya es una enfermedad curable; se le puede ganar, debemos seguir trabajando para que logremos todos juntos que el cáncer de mama sea una enfermedad del pasado“.


Dejar una respuesta