« - »

Doctor Marcos Berry:“La celebración de las 1200 cirugías bariátricas es fruto del esfuerzo de todo un equipo”

Viernes, 17 de Diciembre de 2010

“La celebración de las 1200 cirugías bariátricas es fruto del esfuerzo de todo un equipo”

Doctor Marcos Berry
Doctor Marcos Berry

Pionero en la cirugía bariátrica, el doctor Marcos Berry comenzó a realizar estos procedimientos en el año 2001, luego de regresar de Estados Unidos. Hoy,  luego de nueve años, el doctor junto a su equipo celebran un gran hito en su carrera, la celebración de sus 1200 cirugías bariátricas. 

El doctor Marcos Berry desde que egresó de la Pontificia Universidad Católica de Chile, no ha parado en sus actividades. Hoy es uno de los médicos que opera más pacientes en Clínica Las Condes, realizando cirugías pioneras en el país gracias a sus estudios en laparoscópica avanzada en Nueva York y Maryland, Estados Unidos. 

“Me certifiqué como cirujano luego de 6 años de Residencia en Cirugía, en Estados Unidos por el American Board para operar pacientes allá, pero regresé con mi esposa el año 1989 con la idea de estar un tiempo acá y luego retornar. Sin embargo, se dio la oportunidad de ingresar a Clínica Las Condes, donde llevo 7 años”, expresó el Doctor Berry. 

El médico comenzó su formación en cirugía general, para luego seguir con cirugía de laparoscópica avanzada, cirugía de reflujo, cirugía de colon, cirugía bariátrica y cirugía metabólica. Finalmente, decidió dedicarse exclusivamente a éstas últimas. “Me percaté que todas las cirugías de obesidad en Chile se hacían por vía abierta. Eso significaba una cicatriz de unos 30 o 40 centímetros. Los pacientes quedaban inmovilizados por semanas, volvían a sus actividades normales recién después de un mes. Sin embargo, en Estados Unidos se hacía todo por laparoscopía y los pacientes a la semana estaban realizando sus actividades habituales”. Así, trabajando con el cirujano James Hamilton realizó el primer by pass laparoscópico en Chile, en el Hospital Padre Hurtado el 2001.  

El año 2002 el doctor Berry, colocó la primera banda gástrica por laparoscópica y desde hace 5 años comenzó con la Manga gástrica,  operando cada año a un número significativo de pacientes lo que lo ha llevado a él y a su equipo a la celebración de sus 1200 cirugías bariátricas. “Lo estamos celebrando con mucho orgullo, pues es fruto de un trabajo que se ha hecho bien, en forma metódica. Cuando partí en 2001 no se realizaban más de 500 cirugías al año en Chile. En 2009 se hicieron más de 3000, es decir ha crecido un 600% en 7 u 8 años, siendo una de las cirugías más realizadas en occidente”. 

– ¿Cómo se siente con el trabajo logrado hasta ahora?

Muy conforme, muy contento. Creo que ese número representa el esfuerzo de todo un equipo, como dijo un cirujano brasileño “Si yo quiero ir rápido voy solo si quiero llegar más lejos, voy en equipo“. Y esto es lo que representa la segunda postura, o sea, hemos llegado lejos, mi equipo es el que más cirugías bariátricas ha realizado en Chile, y esto gracias al apoyo de los colegas que trabajan conmigo, el equipo de cirujanos, las enfermeras, las auxiliares, arsenaleras, secretarias, coordinadoras del centro y todo el equipo multidisciplinario que incluye nutriólogos, nutricionistas y kinesiólogos. 

– Es impresionante la cantidad de cirugías que ha realizado ¿Recuerda la primera de ellas?

Me acuerdo perfecto. Fue una paciente del Padre Hurtado en febrero de 2001. Y fue la primera cirugía de by pass gástrico por laparoscopia  que se hizo en Chile. En esa oportunidad nos vino a asesorar un cirujano norteamericano el Doctor Teixeira quien muy gentilmente llegó a apoyarnos. Hicimos tres cirugías en dos días. Así fue el comienzo de la cirugía bariátrica por laparoscopía en nuestro país.  

Además de ser un pionero en cirugía de laparoscópica, el doctor Berry también ha sido un guía para destacados cirujanos, formando diez generaciones de profesionales en cirugía bariátrica. “Es un orgullo porque muchos de ellos están reproduciendo las mismas técnicas y prácticas quirúrgicas que nosotros realizamos acá en Clínica Las Condes. De ellos quiero destacar a 2 cirujanos que han desarrollado esta especialidad en regiones, uno realiza procedimientos en Antofagasta y otro en Punta Arenas. Pero lo importante es que nuestro modelo se exporta a otros centros y a otras ciudades del país, ayudando al desarrollo de la cirugía bariátrica en Chile”. 

El doctor Marcos Berry explica que esta cirugía es segura si se siguen los protocolos. Sin embargo, aún hay muchos centros donde todavía existen resultados deficientes y bajo los estándares. Por esto, asevera que es importante la formación continua de los profesionales, “es primordial enfatizar esto, yo asisto al menos a cuatro congresos al año, tanto nacionales como internacionales con los que he ganado mayores conocimientos y eso lo aplico en el quehacer diario como cirujano. Los médicos deben mantener una formación continua y ser responsables en tratar a sus pacientes”. 

Actualmente, el doctor Berry es Jefe de la unidad de Cirugía de Obesidad de Clínica Las Condes, la que ha crecido exponencialmente en los últimos años incorporando otros tres cirujanos en 2010, llegando a ocho en esta unidad. “Hoy estamos operando cerca de los 350 pacientes al año, y se anticipa que vamos a llegar a 400 -500 pacientes para el próximo año, por lo tanto, somos uno de los centros con mayor volumen y prestigio en nuestro país”, enfatiza.  

Por lo mismo, está conciente de la ayuda que presta en mejorar la salud de una gran cantidad de personas, no sólo por un tema estético sino que principalmente de salud “curamos  o mejoramos la gran mayoría de sus enfermedades asociadas, es la única cirugía donde uno puede sanar enfermedades metabólicas, es decir, un paciente hipertenso o diabético puede que nunca más en su vida tome medicamentos para esas enfermedades y lo más importante para el paciente, es que mejoramos su calidad de vida, entonces es muy gratificante y nos estimula a seguir realizando esto”. 

 – Hablando de sus cirugías ¿Cómo es la vida en el pabellón de cirugía de obesidad de CLC? 

A mi me gusta mucho operar con música, ya sea, rock clásico ó música pop. Pero cada uno del equipo trae su música y la colocamos. La idea es que uno lo pase bien en el pabellón. Aparte de ayudar al paciente, uno tiene que tener un equipo que se entienda bien, eso incluye, no sólo el equipo de cirujanos, sino también al anestesiólogo, a las arsenaleras, a las enfermeras, es decir, un equipo que esté muy compenetrado y que sea muy afiatado. Y eso se demuestra con buenos resultados.

– ¿Cuáles son sus proyectos a futuro?

Aumentar el volumen de cirugías en Clínica Las Condes, aumentar la seguridad de nuestros resultados e incorporar nuevas técnicas, diría que hay dos áreas que se van a desarrollar de aquí a los próximos 5 años: el área de la cirugía metabólica, es decir la cirugía para los diabéticos y las técnicas endoscópicas, es decir no quirúrgicas, para reducir estómago o para hacer by pass endoscópico con el fin de ofrecer técnicas menos invasivas a los pacientes. Estas son las dos áreas que nos mantendrán muy ocupados y que ofrecerán distintas alternativas a los pacientes.


Dejar una respuesta